lunes, 7 de marzo de 2016

Etología y Psicología comparada

En el presente blog el cual es de carácter escolar y forma parte de una práctica de la materia de NTIC, de la Universidad de Sonora, se pretende dar a conocer información acerca del estudio de la conducta en los animales y como esto ha servido de apoyo en la aplicación del estudio de la conducta en los humanos (psicología).

La Etología estudia el comportamiento instintivo e innato de los animales en su ambiente natural. Connota aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos.




Uno de los principios fundamentales de la etología es que la conducta, al igual que cualquier otra característica de los seres vivos, es el fruto de la evolución y ha sido por tanto modificada por la selección natural.

Entender el mecanismo y la programación de los patrones de comportamiento animal, y sus motivaciones, es otro de los focos de estudio de los etólogos.

De acuerdo con Niko Tinbergen, los objetivos de la etología son:

  • Describir el comportamiento de los animales (descomponiéndolo en elementos relativamente sencillos de conducta).
  • Explicar la conducta (explicar cada uno de dichos elementos).

Para llevar a cabo el estudio de un animal en términos etológicos, se requiere partir de las categorías de la etología, que son:

  • Evolución (filogenia).
  • Desarrollo (ontogenia).
  • Causas (proximales y dístales).
  • Función.

Por otro lado también se encuentra la psicología comparada la cual es la rama de la psicología que se ocupa del estudio del comportamiento animal.

Utiliza el método comparativo, que consiste en comparar las similitudes y las diferencias entre las especies, para comprender la evolución y el comportamiento de los animales.
 

cc por JM Cabado

Los principales temas de la Psicología Comparada son:
  • Evolución.
  • Herencia.
  • La adaptación y el aprendizaje.
  • Comportamientos de apareamiento y crianza de los hijos.
  • Primates.

La psicología comparada estudia la conducta de los simios, por ser la especie más cercana al hombre, ya que compartimos el 99% de los genes con los chimpancés, por lo cual están considerados nuestros antepasados. Pero también se estudia la conducta de otros animales, por ser más fáciles de criar, y que han aportado datos interesantes a los psicólogos, animales como los ratones de laboratorio.

El tipo de investigación de la psicología comparada, puede estudiar conductas condicionadas, como las experiencias de Pavlov, pero también se ocupa de la anatomía y las estructuras cerebrales.

La psicología comparada promueve el estudio experimental de la psicología del aprendizaje y condicionamiento animal y humano. Investigando los procesos básicos del aprendizaje y condicionamiento clásico y el instrumental, incluyendo las relaciones de los procesos de aprendizaje, memoria, atención, motivación, cognición, comparadas en organismos animales y humanos, contemplando también las bases neurobiológicas.

1 comentario: